Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

Gobernador del Estado de Jalisco

Mensaje de bienvenida por parte del Gobernador del Estado, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz


Ing. Pascual Sigala Páez

Presidente de la COPECOL

La XI Asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), representa el espacio de encuentro donde confluyen las voces de distintos legisladores de todos los estados de la República Mexicana, con diversas culturas e ideologías, representando a los diversos partidos políticos de nuestro País, lo que permite un espacio de inclusión y transversalidad a la tarea de legislar, todos trabajando en una sola meta, la armonización legislativa que abone al crecimiento de nuestro País.

La COPECOL contribuye a mejorar la calidad del trabajo parlamentario en los congresos locales en el perfeccionamiento del marco jurídico, para garantizar los derechos de las y los mexicanos, además nos permite ayudarnos mutuamente para compartir las experiencias del funcionamiento de las legislaturas locales, partiendo de las más avanzadas en la mejora de la calidad del trabajo legislativo en favor de México.

Desde la COPECOL, seguiremos trabajando bajo los principios de legalidad, transparencia, y objetividad, en el combate a la corrupción, el apoyo a los migrantes, el fortalecimiento de los derechos políticos electorales de las mujeres, a la justicia y al acceso pleno a la totalidad de los derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ser legislador es un alto honor que solo tenemos alrededor de 1230 hombres y mujeres en una población de 120 millones de mexicanos, lo que nos compromete a dar cuentas claras y productivas a quienes representamos. La tarea de legislar es una tarea permanente y constante, que se enfrenta a diario a nuevos retos, pero que también, da la oportunidad de construir acuerdos en común. Nada se puede consolidar con pesimismo e indiferencia, la construcción y diseño de las leyes como sistema de reglas que regulan el comportamiento social, político y económico, nos obligan a ser observadores puros de la realidad, a fin de identificar las necesidades que esta nos muestra.

Pongamos nuestro talento, nuestra empatía y la voluntad para seguir construyendo acuerdos, por nuestra patria, esa es nuestra obligación.

A T E N T A M E N T E
PASCUAL SIGALA PÁEZ
PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA PERMANENTE DE CONGRESOS LOCALES


Dip. Hugo Contreras Zepeda

Presidente de la Mesa Directiva del Congreso

Congresistas integrantes de los poderes legislativos de los Estados de la República:
Para el Congreso de Jalisco, es un honor haber sido designado por el pleno de la Asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), como sede para la realización de su Décima Primera Asamblea.

Asambleístas originarios de los distintos terruños de la Nación, cada vez nuestros mandatarios sociales, protagonistas de la vida a lo largo y ancho de la economía geopolítica social del país, claman retos de justicia de insospechada y diversa naturaleza, fincándonos responsabilidad en la búsqueda de soluciones de mejora de su calidad de vida y bienestar.

El órgano constituido de interlocución político social por naturaleza, son el Poder Legislativo en cada Estado, al que orgullosamente las y los Diputados encarnamos. La comprensión de la problemática social que a los congresos locales como parte funcional de la vida social de la población es la esencia de COPECOL, la que nos convoca en su seno a socializar y compartir experiencias para la acción y el progreso.

COPECOL desde su primera Asamblea de Boca del Río, Veracruz en 2012, hasta la Décima de Campeche en este año, han abordado en ellas temas de interés nacional, así como para los estados, los que han marcando una agenda legislativa nacional, dejándonos a todos enriquecedores aprendizajes.

La Asamblea de Jalisco, así como las que le antecedieron, sin duda, dejará asentados los resultados hasta hoy alcanzados, así como en sus acuerdos compromisos y asignaturas inmediatas y futuras.

COPECOL sintetiza la pluralidad en los esfuerzos legislativos, caracterizados por la suma de talentos, experiencias, profesionalismo y determinación de sus integrantes, garantes de la armonización del marco jurídico nacional.

Bienvenidos a Jalisco.